Nos preocupamos por la transparencia y por eso te invitamos a conocer tus deberes y derechos como nuestro cliente.
Deberes
Son las responsabilidades que tienes como cliente del servicio eléctricorespecto a:
- Riesgo eléctrico: Debes mantener tus instalaciones eléctricas en buen estado.
- Uso adecuado de la energía: No debes vulnerar las condiciones del suministro ni realizar conexiones clandestinas.
- Facturación de consumos: Debes ubicar tu medidor de luz en un lugar accesible para su respectivo control por parte de nuestro personal técnico.
- Pagos: Debes pagar tu recibo de luz hasta la fecha de vencimiento.
Derechos
Es todo lo que puedes esperar recibir de la empresa eléctrica luego de contratar el servicio:
- Otorgamiento del Suministro: Tienes derecho a contar con el servicio público de electricidad (dentro de la zona de concesión) en un plazo no mayor de un año, siempre y cuando cumplas con los requisitos y no tengas deudas pendientes con la empresa eléctrica.
- Opciones Tarifarias: Puedes elegir libremente entre varias opciones tarifarias. Éstas regirán por un año, salvo acuerdo con la empresa de distribución eléctrica**.
- Reconexión: Tienes el derecho a que se te reponga el suministro eléctrico en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas luego de haber sido superada la causa que motivó el corte del servicio eléctrico y de abonar los importes adecuados.
- Intervenciones: Tienes derecho a recibir un aviso previo a cualquier intervención, inspección o manipulación del medidor de luz.
- Facturación: Tienes derecho al beneficio de la Ley que establece la facturación y forma de pago de servicios de energía y saneamiento para inmuebles de uso común.
*De acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos. De no cumplir este requisito, la empresa eléctrica podrá efectuar la facturación usando un sistema de promedios por un período máximo de seis (6) meses, luego del cual -y previa notificación- se efectuará el corte del suministro eléctrico.
**Recuerda que si no has solicitado un cambio, se te renovará el servicio automáticamente por el periodo de un año con la opción tarifaria vigente. Además, puedes cambiar de opción tarifaria una sola vez durante el período de vigencia del contrato, siempre que cumplas con los requisitos mínimos.