Preguntas y respuestas 💡
Es una instalación fundamental en el sistema eléctrico porque que se encarga de establecer los parámetros de tensión eléctrica adecuados para su distribución, de manera eficiente y segura. En otras palabras, son puntos clave donde se transforma, controla y distribuye la energía eléctrica.
En la actualidad, en la ciudad de Lima existen más de 90 subestaciones que, como esta, permiten mejorar la confiabilidad y calidad de la red eléctrica, reduciendo el riesgo de apagones y bajas de tensión. Su presencia pasa casi desapercibida debido a que, al no generar ruido, ni emisiones, se confunden entre los hogares.
Construiremos la Subestación Cusco con las tecnologías más modernas, reduciendo su tiempo edificación -abril 2024 y enero 2025-, en tanto que su equipamiento, que considera una subestación digitalizada y automatizada, culminará en mayo 2025.
El desarrollo del proyecto tuvo como requisito previo el que realicemos una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Dicho estudio evalúa los posibles efectos que la construcción y operación de la subestación puedan tener en el entorno natural y social, incluyendo aspectos como la calidad del aire, el suelo, el agua, la flora, la fauna y la salud de las personas que viven en la zona. De esta manera se garantiza el bienestar de toda la comunidad.
Entre las acciones preventivas definidas en el instrumento ambiental DIA (Resolución Directoral N° 0195-2023 MINEM/DGAAE) tenemos:
· Instalación de malla rashell.
· Regado continuo al interior de la nueva construcción para la mitigación del polvo.
· Control del ruido
· Instalación de señalización en frontis de la construcción de la nueva subestación.
· Contamos con una Relacionista Comunitaria a tiempo completo, para recibir cualquier consulta y/o queja de parte de los vecinos.
· Cabe destacar que durante los trabajos de excavaciones exteriores se privilegiarán los horarios de menor afluencia de personas. Asimismo, todo el equipamiento electromecánico tendrá aislamiento eléctrico.
· Finalmente, debemos destacar que las paredes serán de concreto y por tanto no son conductoras de electricidad.
Asimismo, el proyecto cuenta con los permisos municipales necesarios para su ejecución:
· Licencia de demolición para la subestación Cusco: N° 186-2023 SGOPR-GDU/MDSM.Fecha de Emisión 03 de diciembre del 2023
· Licencia de Edificación N°058-2024-SGOPR-GDU/MDSM otorgada por el municipio de San Miguel.Fecha de Emisión: 27 de marzo 2024.
Las subestaciones eléctricas son espacios seguros. No hay ninguna evidencia a lo largo de la historia que haya probado su perjuicio a la salud de las personas. Entendemos que existe mucho desconocimiento y, derivado de eso, miedo ante lo que no se puede ver, como la electricidad. Ciertamente, una subestación eléctrica emite ondas electromagnéticas de baja frecuencia, pero estas ondas no son perjudiciales. Lo que es más, la regulación establece límites permisibles que son constantemente monitoreados por el ente regulador, Osinergmin. Por mencionar un ejemplo, un teléfono celular o un horno microondas generan más ondas electromagnéticas que una subestación eléctrica.
Cabe precisar también, que para el caso de la subestación Cusco, se cuenta con un instrumento ambiental DIA (Declaración de Impacto Ambiental) Resolución Directoral N° 0195-2023 MINEM/DGAAE, que nos indica la medición de calidad del aire, ruido y radiaciones.
Sí. Inmediatamente recibimos los permisos que nos confirmaron que podríamos construir la obra, iniciamos el contacto con los vecinos. Estas acciones partieron con la entrega de una carta informativa de inicio de obra, que nos ayuda a tomar contacto con los dueños de comercios, predios o representante, en este caso de los condominios aledaños, iniciando de esta manera reuniones con los vecinos de los predios colindantes (Área de Influencia Directa -AID- del proyecto) desde marzo y abril, previo al inicio de los trabajos preliminares.
Estos espacios se desarrollaron de la siguiente manera:
· Nuestra relacionista comunitaria tomó contacto con cada uno de nuestros vecinos colindantes desde el 28 de marzo de 2024, iniciando con los vecinos colindantes de Jirón Prolongación Cusco 660 (Interiores del 2, 4, 6 y 8) y de Jirón Prolongación Cusco 580-582. En donde de manera verbal se inició la sensibilización sobre las actividades que la compañía realizaría en la zona.
· Además, el 12 de abril iniciamos el contacto con los representantes del condominio Bolognesi, desarrollando reuniones y entregando trípticos informativos a los delegados de sus diferentes torres, realizándose una primera reunión el domingo 21 de abril de 2024.
· El día 20 de mayo asistimos a una reunión explicativa hacia los vecinos organizada por la Municipalidad de San Miguel.
Todas las viviendas en el perímetro de la construcción de la nueva subestación cuentan con un acta de inspección antes del inicio de los trabajos. En caso hubiera alguna observación o perjuicio al predio no indicado en el acta, tenemos el compromiso de dejar en buen estado el predio afectado por los trabajos propios de la nueva subestación.
Sí, como parte de los beneficios del proyecto, instalaremos luminarias LED en el alumbrado público, mejorando sustancialmente la iluminación de las calles, brindando mayor seguridad a los vecinos y sus familias.
Documentos principales del proyecto: